El uso de documentales y noticiarios como fuente de estudio y divulgación de la memoria educativa nos permite acceder a las visiones promovidas desde los diferentes grupos ideológicos. Esta posibilidad es especialmente manifiesta en los noticiarios y documentales producidos durante la Guerra Civil Española. Momento en el que la ...»»»»
El uso de documentales y noticiarios como fuente de estudio y divulgación de la memoria educativa nos permite acceder a las visiones promovidas desde los diferentes grupos ideológicos. Esta posibilidad es especialmente manifiesta en los noticiarios y documentales producidos durante la Guerra Civil Española. Momento en el que la forma estética y los contenidos narrativos se fusionan dando voz a los imaginarios propuestos desde las diferentes formaciones políticas. Para posteriores estudios detallados,
se ha considerado necesario la recopilación y difusión de este patrimonio histórico-educativo^^^^
The use of documentaries and newsreels as a source for the study and dissemination of the educational memory gives us access to the visions promoted by different ideological groups. The nature and differences in perspective in the newsreels and documentaries produced during the Spanish Civil War are especially notorious, providing ...»»»»
The use of documentaries and newsreels as a source for the study and dissemination of the educational memory gives us access to the visions promoted by different ideological groups. The nature and differences in perspective in the newsreels and documentaries produced during the Spanish Civil War are especially notorious, providing us with a glimpse of a time when novel aesthetic and narrative content came together to facilitate the the creation of collective imaginaries as proposed by the different political parties. Studies of this historical period have necessarily resorted to summaries and campaigns of this historical-educational heritage.^^^^
Tipus:
Article
Indexació:
Indexat a SCOPUS
Indexat a CARHUS+
Indexat a ESCI
Citació Bibliogràfica:
Collelldemont Pujadas, E., & Casanovas Prat, J. (2017). Los documentales y noticiarios como texto de apertura para pensar la educación estético-política. Historia y Memoria de la Educación, (5), 469–487. https://doi.org/10.5944/hme.5.2017.16635