DSpace/Dipòsit Manakin

Evaluando la enseñanza de la bioética: formando «médicos virtuosos» o solamente médicos con habilidades éticas prácticas

Registre simple

dc.contributor Universitat Ramon Llull
dc.contributor Institut Borja de Bioètica
dc.contributor Universitat de Lleida
dc.contributor.author Esquerda, Montse
dc.contributor.author Pifarré, Josep
dc.contributor.author Roig, Helena
dc.contributor.author Busquets Alibés, Ester
dc.contributor.author Yuguero, Oriol
dc.contributor.author Viñas, Joan
dc.date.accessioned 2024-07-09T14:01:30Z
dc.date.available 2024-07-09T14:01:30Z
dc.date.created 2019
dc.date.issued 2019
dc.identifier.citation Esquerda, M., Pifarré, J., Roig, H., Busquets, E., Yuguero, O., Viñas, J. (2019). Evaluando la enseñanza de la bioética: formando «médicos virtuosos» o solamente médicos con habilidades éticas prácticas. Atención Primaria/Sociedad Española de Medicina Familiar Y Comunitaria, 51(2), 99-104. https://doi.org/10.1016/j.aprim.2017.05.018 es
dc.identifier.issn 1578-1275
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10854/8085
dc.description.abstract Objetivo: La bioética se ha incorporado en la formación de las Facultades de Medicina las últimas décadas. Diversos estudios analizan el desarrollo ético-moral de los estudiantes y el efecto de la educación ética, midiendo la evolución del razonamiento moral de Kohlberg (médicos virtuosos), y la sensibilidad ética para resolver casos clínicos (médicos con habilidades éticas). El objetivo del estudio es valorar el impacto de la formación en ética en estas dos variables en nuestro ámbito. Dise˜no: Estudio observacional transversal. Emplazamiento: Facultad de Medicina, Universidad de Lleida. Participantes: Un total de 175 estudiantes de tercer curso de medicina (78 antes de realizar bioética y 97 después de realizar bioética, en diferentes cursos). Intervención: Formación reglada en bioética. Mediciones principales: Se administra un cuestionario sociodemográfico, el Defining Issue Test de Rest como medida del razonamiento moral, y el Problem Identification Test de Hébert como medida de la sensibilidad ética. Resultados: Se halla una relación consistente y significativa entre razonamiento moral y sensibilidad ética. Las mujeres presentan mayor razonamiento posconvencional, es decir, mayor desarrollo moral. No se aprecian cambios en el estadio de razonamiento moral global de Kohlberg con la formación ética. Sí se incrementa de forma significativa y global la sensibilidad ética, medida en forma de Problem Identification Test. Conclusión: No se hallan diferencias en el desarrollo moral de estudiantes de medicina antes y después de la formación reglada en bioética, pero sí con respecto a las habilidades en resolución de casos. Se plantea si esta mejora es suficiente para formar médicos preparados para los nuevos retos. es
dc.format application/pdf es
dc.format.extent 6 p. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Elsevier es
dc.rights Aquest document està subjecte a aquesta llicència Creative Commons es
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.ca es
dc.subject.other Bioètica es
dc.subject.other Educació mèdica es
dc.subject.other Estudiants de medicina es
dc.subject.other Desenvolupament moral es
dc.title Evaluando la enseñanza de la bioética: formando «médicos virtuosos» o solamente médicos con habilidades éticas prácticas es
dc.type info:eu-repo/semantics/article es
dc.identifier.doi https://doi.org/10.1016/j.aprim.2017.05.018
dc.rights.accessRights info:eu-repo/semantics/openAccess es
dc.type.version info:eu-repo/publishedVersion es
dc.indexacio Indexat a WOS/JCR es
dc.indexacio Indexat a SCOPUS es

Text complet d'aquest document

Registre simple

Aquest document està subjecte a aquesta llicència Creative Commons Aquest document està subjecte a aquesta llicència Creative Commons

Buscar al RIUVic


Llistar per

Estadístiques