DSpace/Dipòsit Manakin

Hacia una cultura cooperativa del aula: estudio de caso en educación primaria. [Towards a cooperative culture of classroom: case study in elementary school]

Registre simple

dc.contributor Universitat de Vic - Universitat Central de Catalunya
dc.contributor Universitat Jaume I
dc.contributor.author Traver Albalat, Santiago
dc.contributor.author Moliner García, Odet
dc.contributor.author Lago, José Ramón
dc.date.accessioned 2024-02-12T12:05:37Z
dc.date.available 2024-02-12T12:05:37Z
dc.date.created 2023
dc.date.issued 2023
dc.identifier.citation Traver Albalat, S., Moliner García, O., Lago Martínez, J.R. (2023). Hacia una cultura cooperativa del aula: estudio de caso en educación primaria. [Towards a cooperative culture of classroom: case study in elementary school]. Profesorado, 27, num: 2. https://doi.org/10.30827/profesorado.v27i2.22840 es
dc.identifier.issn 1138-414X
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10854/7799
dc.description.abstract El artículo presenta los resultados de una investigación longitudinal que describe el proceso de transición de un aula con una estructura de trabajo individualista y/o competitiva a un aula con una estructura de aprendizaje cooperativa. La cultura cooperativa se va configurando mediante la progresión de la presencia e interacción de los factores de cooperación a través de etapas sucesivas. La investigación se enmarca en el paradigma cualitativo siendo el estudio de caso de carácter longitudinal el método de investigación. Se utilizaron métodos e instrumentos de recogida de información de corte cualitativo y tras codificar los datos con la Pauta de análisis de los factores de calidad de un equipo cooperativo se realizó un primer análisis de datos utilizando frecuencias y porcentajes y a partir de éste un segundo análisis centrado en el análisis de contenido por pregunta de investigación. Los resultados muestran cómo se produce la construcción progresiva de la cultura cooperativa y las estrategias docentes que permiten modular el trabajo de los equipos. Se concluye con algunas orientaciones psicopedagógicas para la acción docente en la construcción de una cultura cooperativa del aula vinculadas a: la estabilidad de los equipos, la combinación de estructuras cooperativas simples y complejas, el proceso de evaluación de la cooperación, la utilización de instrumentos para enseñar a trabajar en equipo y el reconocimiento del alumnado que experimenta más barreras para participar y aprender. es
dc.format application/pdf es
dc.format.extent 28 p. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad de Granada es
dc.rights Aquest document està subjecte a aquesta llicència Creative Commons es
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.ca es
dc.subject.other Aprenentatge cooperatiu es
dc.title Hacia una cultura cooperativa del aula: estudio de caso en educación primaria. [Towards a cooperative culture of classroom: case study in elementary school] es
dc.type info:eu-repo/semantics/article es
dc.identifier.doi https://doi.org/10.30827/profesorado.v27i2.22840
dc.rights.accessRights info:eu-repo/semantics/openAccess es
dc.type.version info:eu-repo/publishedVersion es
dc.indexacio Indexat a SCOPUS es
dc.indexacio Indexat a CARHUS+ es
dc.indexacio Indexat a ESCI es

Text complet d'aquest document

Registre simple

Aquest document està subjecte a aquesta llicència Creative Commons Aquest document està subjecte a aquesta llicència Creative Commons

Buscar al RIUVic


Llistar per

Estadístiques