DSpace Repository

El liderazgo y la governanza colaborativa en proyectos educativos comunitarios

Show simple item record

dc.contributor Universitat de Vic - Universitat Central de Catalunya. Facultat d'Educació, Traducció i Ciències Humanes
dc.contributor.author Díaz-Gibson, Jordi
dc.contributor.author Civís Zaragoza, Mireia
dc.contributor.author Carrillo Álvarez, Elena
dc.contributor.author Cortada Pujol, Meritxell
dc.date.accessioned 2018-06-06T09:56:19Z
dc.date.available 2018-06-06T09:56:19Z
dc.date.created 2015
dc.date.issued 2015
dc.identifier.citation Diaz-Gibson, J., Civis Zaragoza, M., Carrillo Alvarez, E., & Cortada Pujol, M. (2015). El liderazgo y la governanza colaborativa en proyectos educativos comunitarios [Leadership and collaborative governance of educational projects in the community] Pedagogia Social Revista Interuniversitaria, (26), 59-83. es
dc.identifier.issn 1139-1723
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10854/5453
dc.description.abstract Introducción y objetivos: En el contexto socioeconómico actual la colaboración entre organizaciones educativas y sociales de la comunidad supone un activo clave para la mejora de los resultados educativos. El presente artículo profundiza en el liderazgo de estrategias colaborativas en el ámbito escolar y educativo para gobernar de forma exitosa proyectos socioeducativos de ámbito comunitario. De este modo, describe las estrategias necesarias para liderar dichos proyectos, así como las estructuras de toma de decisiones requeridas para sacar el máximo rendimiento a la colaboración interorganizacional. Metodología y tratamiento de datos: Para ello se toma como referencia el caso de Barcelona (España), donde existe una destacada tradición de colaboración comunitaria mediante el desarrollo de Redes Socioeducativas (RS). El estudio lleva a cabo un análisis de contenido de 30 entrevistas realizadas a profesionales experimentados en el liderazgo y el gobierno de RS de éxito. Resultados y discusión: Los resultados muestran un modelo de liderazgo dirigido a tejer alianzas a nivel comunitario, donde los líderes pretenden establecer sinergias entre las diferentes instituciones y servicios mediante la conexión cualitativa de los diferentes profesionales, generando confianza entre los mismos y fomentando la discusión, el consenso y la innovación. Además, los resultados subrayan la existencia de espacios específicamente diseñados para la toma de decisiones colaborativas, que van de más representativos —donde se deciden cuestiones generales o estratégicas—, a más operativos —donde se discuten cuestiones técnicas y de acción de proyecto—. Los resultados subrayan la importancia de equilibrar representatividad y operatividad para la efectividad en el gobierno de la red. Finalmente, se constata la existencia de 3 modelos diferenciados de gobernanza de la red, resaltando la importancia de adoptar el propio modelo a las características y necesidades de cada programa. es
dc.description.abstract Introduction and objectives: In the current economic context collaboration between educational and social organizations in the community is a key asset for improving educational outcomes. This article intends to describe the strategies needed to lead collaborative projects in a community level, so as the structures of decision-making required to make the most of inter-organizational collaboration. Methodology and data processing: This paper looks at the case of Barcelona (Spain), where there is an outstanding tradition of community collaboration and successful experiences of Educational Networks (EN). The study conducted a content analysis of 30 interviews with experienced professionals in leadership and governance of successful EN. Results and discussion: Results show a leadership model aimed at building alliances at the community level, where leaders seek synergies weaving between different institutions and services by qualitatively connecting different professionals, building trust between them and encouraging discussion consensus and innovation. Moreover, the results highlight the existence of spaces designed specifically for collaborative decision making, ranging from more general or representative -where strategic issues are decided- to more technical and operational -where action project issues are discussed-. The results underline the importance of balancing between professional representation and action to achieve project effectiveness. Finally, the existence of 3 different models of network governance is found, highlighting the importance of adopting the model to the characteristics and needs of each program. es
dc.format application/pdf es
dc.format.extent 26 p. es
dc.language.iso eng es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Pedagogia Social Revista Interuniversitaria es
dc.rights Aquest document està subjecte a aquesta llicència Creative Commons es
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/ es
dc.subject.other Lideratge en l'educació es
dc.subject.other Interdisciplinarietat en l'ensenyament es
dc.title El liderazgo y la governanza colaborativa en proyectos educativos comunitarios es
dc.title.alternative Leadership and collaborative governance of educational projects in the community es
dc.type info:eu-repo/semantics/article es
dc.identifier.doi https://doi.org/10.7179/PSRI_2015.26.03
dc.rights.accesRights info:eu-repo/semantics/openAccess es
dc.type.version info:eu-repo/publishedVersion es
dc.indexacio Indexat a WOS/JCR es

Files in this item

Show simple item record

Aquest document està subjecte a aquesta llicència Creative Commons Except where otherwise noted, this item's license is described as Aquest document està subjecte a aquesta llicència Creative Commons

Search RIUVic


Browse

Statistics