DSpace/Dipòsit Manakin

Discriminación y estigmas en la prensa en la campaña electoral española del 26-J

Registre simple

dc.contributor Universitat de Vic - Universitat Central de Catalunya. Facultat d'Empresa i Comunicació
dc.contributor.author Serrat Manén, Jordi
dc.date.accessioned 2017-12-21T08:24:44Z
dc.date.available 2017-12-21T08:24:44Z
dc.date.created 2017
dc.date.issued 2017
dc.identifier.citation Serrat J.. (2017). Discriminación y estigmas en la prensa en la campaña electoral española del 26-J. Estudios sobre el Mensaje Periodístico., 23(2), 987-1003. es
dc.identifier.issn 1134-1629
dc.identifier.issn 1988-2696
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10854/5289
dc.description.abstract ¿Cómo se utiliza la diferencia (origen, condición sexual, género, edad, diversidad funcional, salud mental, religión, etc.) en el mensaje político-mediático? El análisis de contenido de los elementos de titulación (6.942 unidades en total) de los periódicos El País, La Vanguardia, El Periódico, Ara y El Punt Avui de la campaña electoral española del 26 de junio de 2016 —junto con la observación cualitativa de tres videos viralizados— revelan que la discriminación por origen y por discapacidad o de las personas mayores fue más peyorativa y en ocasiones estigmatizante que el trato que recibieron los otros grupos humanos analizados. Sin embargo, todos los colectivos estudiados tuvieron poca atención mediática (ni positiva, ni negativa). Sólo un 1,2% de los titulares, frases o sintagmas contabilizados contienen atributos propios de la diversidad humana. es
dc.description.abstract How are differences (origin, sexuality, gender, age, disability, mental health and religion) used in the political-media message? Analysis of the content of all headline elements (6,942 units in total) of the newspapers El País, La Vanguardia, El Periódico de Catalunya, Ara and El Punt Avui which covered the campaign for Spain’s 26 June, 2016 elections – together with qualitative viewing of three videos that went viral at the time – reveal that discrimination on the basis of origin, disability and age was more pejorative, and, at times, stigmatizing than it was for the other groups analysed. Nevertheless, in general, all these groups received little media attention (whether positive or negative). Only 1.2% of the headlines, sentences or phrases analysed use attributes of diversity to express an idea. es
dc.format application/pdf
dc.format.extent 17 p. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad Complutense de Madrid es
dc.rights Aquest document està subjecte a aquesta llicència Creative Commons es
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ es
dc.subject.other Periodisme es
dc.subject.other Salut mental es
dc.subject.other Discapacitats es
dc.subject.other Origen es
dc.title Discriminación y estigmas en la prensa en la campaña electoral española del 26-J es
dc.type info:eu-repo/semantics/article es
dc.identifier.doi http://dx.doi.org/10.5209/ESMP.58028
dc.rights.accessRights info:eu-repo/semantics/openAccess es
dc.type.version info:eu-repo/publishedVersion es
dc.indexacio Indexat a SCOPUS es
dc.indexacio Indexat a CARHUS+ es

Text complet d'aquest document

Registre simple

Aquest document està subjecte a aquesta llicència Creative Commons Aquest document està subjecte a aquesta llicència Creative Commons

Buscar al RIUVic


Llistar per

Estadístiques