Repositorio Dspace

Un análisis comparativo del papel del bucle fonológico versus la agenda viso-espacial en el cálculo en niños de 7-8 años

Registro sencillo

dc.contributor Universitat de Vic. Facultat d'Educació
dc.contributor.author Alsina, Angel
dc.contributor.author Sáiz Roca, Dolores
dc.date.accessioned 2014-05-27T11:04:55Z
dc.date.available 2014-05-27T11:04:55Z
dc.date.created 2003
dc.date.issued 2003
dc.identifier.citation Alsina Pastells, À., & Roca, D. S. (2003). Un análisis comparativo del papel del bucle fonológico versus la agenda viso-espacial en el cálculo en niños de 7-8 años. Psicothema, 15(2), 241-246.
dc.identifier.issn 0214-9915
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10854/3081
dc.description.abstract En esta investigación se ha estudiado la relación entre dos subsistemas de la memoria de trabajo (bucle fonológico y agenda viso-espacial) y el rendimiento en cálculo con una muestra de 94 niños españoles de 7-8 años. Hemos administrado dos pruebas de cálculo diseñadas para este estudio y seis medidas simples de memoria de trabajo (de contenido verbal, numérico y espacial) de la «Batería de Tests de Memoria de Treball» de Pickering, Baqués y Gathercole (1999), y dos pruebas visuales complementarias. Los resultados muestran una correlación importante entre las medidas de contenido verbal y numérico y el rendimiento en cálculo. En cambio, no hemos encontrado ninguna relación con las medidas espaciales. Se concluye, por lo tanto, que en escolares españoles existe una relación importante entre el bucle fonológico y el rendimiento en tareas de cálculo. En cambio, el rol de la agenda viso-espacial es nulo. ca_ES
dc.description.abstract A comparative analysis of the phonological loop versus the visuo-spatial sketchpad in mental arith - metic tasks in 7-8 y.o. children. This research analyses the relationship between two subsystems of working memory (phonological loop and visuo-spatial sketchpad) and arithmetic achievement in a sample of 94 spanish 7-8 year-old children. Two arithmetic measures for this study, six simple measures of working memory (including verbal, quantitative and spatial measures) from Pickering, Baqués and Gathercole’s «Bateria de Tests de Memòria de Treball», and two complementary visual tests were used. The results show that verbal and quantitative measures were correlated with arithmetic achievement, but not spatial measures. We conclude that there is a stronger relationship between phonological loop and arithmetic achievement in spanish children, but the visuo-spatial sketchpad however seems to have a limited influence. ca_ES
dc.format application/pdf
dc.format.extent 6 p. ca_ES
dc.language.iso spa ca_ES
dc.publisher Colegio Oficial de Psicólogos del Principado de Asturias, Facultad de Psicología de la Universidad de Oviedo
dc.rights (c) Colegio Oficial de Psicólogos del Principado de Asturias, Facultad de Psicología de la Universidad de Oviedo
dc.rights Tots els drets reservats ca_ES
dc.subject.other Càlcul ca_ES
dc.subject.other Aprenentatge ca_ES
dc.title Un análisis comparativo del papel del bucle fonológico versus la agenda viso-espacial en el cálculo en niños de 7-8 años ca_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/article ca_ES
dc.rights.accessRights info:eu-repo/semantics/openAccess ca_ES
dc.type.version info:eu-repo/publishedVersion ca_ES
dc.indexacio Indexat a SCOPUS
dc.indexacio Indexat a WOS/JCR ca_ES

Texto completo de este documento

Registro sencillo

Buscar en RIUVic


Listar

Estadísticas