DSpace/Dipòsit Manakin

El principio del Universal Design. Concepto y desarrollos en la enseñanza superior

Registre simple

dc.contributor Universitat de Vic. Facultat d'Educació, Traducció i Ciències Humanes
dc.contributor Universitat de Vic. Facultat de Ciències de la Salut i el Benestar
dc.contributor.author Ruiz i Bel, Robert
dc.contributor.author Solé i Salas, Lluís
dc.contributor.author Datsira Gallifa, Mireia
dc.contributor.author Echeita Sarrionandia, Gerardo
dc.contributor.author Sala Bars, Ingrid
dc.date.accessioned 2013-03-22T10:42:28Z
dc.date.available 2013-03-22T10:42:28Z
dc.date.created 2012
dc.date.issued 2012
dc.identifier.citation Ruiz Bel, R., Solé Salas, L., Echeita Sarrionandia, G., Sala Bars, I., & Datsira Gallifa, M. (2012). El principio del Universal Design. Conceptos y desarrollos en la Enseñanza Superior. Revista De Educacion, (359), 413-430. ca_ES
dc.identifier.issn 0034-8082
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10854/2154
dc.description.abstract Los principios, las prácticas y la investigación sobre diseño universal han sidoimplantados progresivamente en diferentes ámbitos, respecto al diseño y la preparación de entornos para la atención a las necesidades de las personas con discapacidad. En el contexto internacional, este desarrollo ha estado vinculado al avance en derechos sobre igualdad de oportunidades. En el contexto legislativo español, en la Ley 51/2003 se introducen definiciones sobre «accesibilidad universal» y «diseño para todos», con lo que se genera un marco que posibilita el análisis de fuentes conceptuales y de aplicación en nuestro contexto, de las aportaciones del diseño universal, así como su consideración para la fundamentación de prácticas de innovación e investigación en nuestros ámbitos universitarios. En este trabajo, a partir de una amplia revisión de fuentes y aportaciones de gran trayectoria en este campo, se presentan y analizan distintos enfoques, a través de los cuales se están desarrollando y aplicando prácticas de diseño universal en el ámbito de la enseñanza universitaria, y se plantean sus implicaciones educativas. Este análisis permite concluir que las aplicaciones del diseño universal parecen más prometedoras para el progreso hacia metas de inclusión en el entorno universitario que una perspectiva de «adaptación curricular»; aunque se pone de manifiesto la necesidad de que la investigación que se desarrolle en nuestros contextos aporte pruebas y elementos que favorezcan su implementa- ción. Aplicar prácticas docentes y de planificación en la enseñanza universitaria con bases en el diseño universal podría contribuir a superar, eliminar o evitar en un futuro barreras en el aprendizaje, no solo limitadoras del progreso de las personas con discapacidad, sino también del conjunto del alumnado. Asimismo, las conclusiones de este trabajo plantean aplicaciones y estimaciones de nuevas muestras empíricas como puntos de partida para futuras y posibles determinaciones de enfoques conceptuales. ca_ES
dc.description.abstract Universal design is one of the basic principles in national and international legislation in favour of people with disabilities. It is therefore included in recent Spanish legislation on higher education. This paper gives a broad review of sources and analyses the topic. Different perspectives on universal design are commented upon, and the implications for education are spelled out. Interestingly, it is precisely in higher education where there are more developments in universal design. It is concluded that universal design affords a more promising perspective for the promotion of inclusive education than curriculum adaptations do, but further research is necessary into the conditions and barriers that foster or prevent the implementation of universal design and the important results in terms of learning and participation for all students, not only those with disabilities. ca_ES
dc.format application/pdf
dc.format.extent 18 p. ca_ES
dc.language.iso spa ca_ES
dc.publisher Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Secretaría General Técnica ca_ES
dc.rights (c) Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2012
dc.rights Tots els drets reservats ca_ES
dc.subject.other Atenció a la diversitat ca_ES
dc.subject.other Ensenyament universitari ca_ES
dc.subject.other Currículums (Ensenyament) ca_ES
dc.subject.other Educació inclusiva ca_ES
dc.title El principio del Universal Design. Concepto y desarrollos en la enseñanza superior ca_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/article ca_ES
dc.identifier.doi http://dx.doi-org/10.4438/1988-592X-RE-2011-359-100
dc.rights.accessRights info:eu-repo/semantics/openAccess ca_ES
dc.type.version info:eu-repo/publishedVersion ca_ES
dc.indexacio Indexat a SCOPUS
dc.indexacio Indexat a WOS/JCR
dc.indexacio Indexat a CARHUS+ ca_ES

Text complet d'aquest document

Registre simple

Buscar al RIUVic


Llistar per

Estadístiques