DSpace Repository

La comunicología y el estudio transversal del paisaje. Articulaciones conceptuales y propuesta de indicadores comunicativos para la evaluación de los paisajes

Show simple item record

dc.contributor Universitat de Vic. Facultat d'Empresa i Comunicació
dc.contributor Universitat de Vic. Grup de Recerca en Traducció Audiovisual, Comunicació i Territori
dc.contributor.author Rizo García, Marta
dc.contributor.author San Eugenio Vela, Jordi de
dc.date.accessioned 2012-01-31T13:50:53Z
dc.date.accessioned 2012-03-30T10:58:25Z
dc.date.available 2012-01-31T13:50:53Z
dc.date.available 2012-03-30T10:58:25Z
dc.date.created 2009
dc.date.issued 2009
dc.identifier.citation Rizo García, Marta ; San Eugenio Vela, Jordi. "La comunicología y el estudio transversal del paisaje. Articulaciones conceptuales y propuesta de indicadores comunicativos para la evaluación de los paisajes". A: Question. Publicación académica de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata, 2009, volum 21.
dc.identifier.issn 1669-6581
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10854/1560
dc.description.abstract La gestión y evaluación del paisaje exige la necesaria convergencia de disciplinas en aras de delimitar los valores que la propia sociedad otorga al paisaje. El establecimiento de metodologías de análisis de tipo cualitativo parece satisfacer, en la mayoría de los casos, las necesidades de la comunidad científica en relación con la catalogación del paisaje. Las dificultades surgen cuando lo que pretende es clasificar el paisaje a partir de indicadores más de tipo cualitativo, lo que implica, sin lugar a dudas, la búsqueda de disciplinas que aporten más luz al ya de por sí complejo estudio de los denominados como valores intangibles del paisaje. La Comunicología representa, en este sentido, un aporte disciplinario novedoso, sobre todo en el sentido de intentar habilitar un lenguaje del paisaje, a partir del cual fijar los cimientos de su interpretación simbólica e identitaria. Así, las contribuciones teóricas del interaccionismo simbólico, de la ecología humana, de la psicología cognitiva o de la semiótica visual, entre otras, permiten vislumbrar las posibilidades de estudio del paisaje desde un punto de vista comunicológico. En este ensayo se sitúan los indicadores de evaluación de los paisajes en la órbita de la aportación disciplinar de la Comunicología. De ahí se abre un horizonte de posibilidades infinitas para el que se podría denominar como “abordaje comunicológico del paisaje”, con especiales sinergias en la concepción del paisaje como elemento activo de comunicación. spa
dc.format application/pdf
dc.format.extent 14 p.
dc.language.iso spa
dc.relation.isformatof Rizo García, Marta ; San Eugenio Vela, Jordi. "La comunicología y el estudio transversal del paisaje. Articulaciones conceptuales y propuesta de indicadores comunicativos para la evaluación de los paisajes". A: Question. Publicación académica de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata, 2009, volum 21.
dc.rights Aquest document està subjecte a aquesta llicència Creative Commons
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
dc.subject.other Paisatge
dc.subject.other Comunicació
dc.title La comunicología y el estudio transversal del paisaje. Articulaciones conceptuales y propuesta de indicadores comunicativos para la evaluación de los paisajes
dc.type info:eu-repo/semantics/article
dc.rights.accesRights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.version info:eu-repo/semantics/draft

Files in this item

Show simple item record

Aquest document està subjecte a aquesta llicència Creative Commons Except where otherwise noted, this item's license is described as Aquest document està subjecte a aquesta llicència Creative Commons

Search RIUVic


Browse

Statistics