DSpace/Dipòsit Manakin

Proyecto piloto de intervención educativa sobre la prevención de la obesidad infantil en Urretxu-Zumarraga ikastola

Registre simple

dc.contributor Universitat de Vic - Universitat Central de Catalunya. Facultat de Ciències de la Salut i el Benestar
dc.contributor.author Arranz y Iturbe, Oihane
dc.date.accessioned 2020-12-09T18:51:19Z
dc.date.available 2020-12-09T18:51:19Z
dc.date.created 2020-05-22
dc.date.issued 2020-05-22
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10854/6365
dc.description Curs 2019-2020 es
dc.description.abstract INTRODUCCIÓN. La obesidad infantil es una enfermedad nutricional, que en los últimos años ha aumentado su prevalencia en la edad escolar, convirtiéndose así en una de las prioridades de salud pública. En el trabajo se pretende abordar la obesidad infantil mediante una intervención educativa enfermera desde la escuela, centrado en los hábitos de vida, conocimientos y actitudes del alumno. OBJETIVO. Evaluar la efectividad de la intervención educativa realizada en los alumnos de 3º de Primaria en el colegio Urretxu-Zumárraga Ikastola intentando reducir el 5% de los alumnos con obesidad infantil. METODOLOGÍA. Diseño cuasi-experimental de antes-después, con mediciones pre-post intervención utilizando una metodología cuantitativa. La muestra queda conformada por 60 estudiantes. Las variables que se valoran son: conocimientos, actitudes y hábitos de vida mediante un cuestionario de hábitos saludables, test de conocimientos y escala Likert para valorar la actitud del niño. LIMITACIONES DEL ESTUDIO. Las limitaciones que se prevén son la no aplicación de los hábitos adquiridos durante el programa por ser los padres/madres/tutores quienes se encargan de impartir la educación de los hábitos de vida a los niños, la no representación a toda la población y los errores sistemáticos. es
dc.description.abstract INTRODUCTION. Childhood obesity is a nutritional disease that in recent years has increased its prevalence in school age, thus becoming one of the priorities of public health. The work aims to address child obesity through a school-based educational intervention in nursing, focusing on the living habits, knowledge and attitudes of the student. OBJETIVE. To evaluate the effectiveness of the educational intervention carried out in the 3rd grade of Primary School at the Urretxu-Zumarraga Ikastola traying to reduce 5% of the students with childhood obesity. METHODOLOGY. Quasi-experimental design (prospective and longitudinal) of before and after, with pre-post intervention measurements. The sample is made up of 60 students. The variables that are evaluated are: knowledge, attitudes and life habits by means of a healthy habits questionnaire, knowledge test, and Likert type scale to assess the child's attitude. LIMITATIONS OF THE STUDY. The limitations that are foreseen are the non-application of the habits acquired during the program because it is the parents who are responsible for providing the education of the children's habits, the non-representation of the entire population and systematic errors. es
dc.format application/pdf es
dc.format.extent 70 p. es
dc.language.iso spa es
dc.rights Tots els drets reservats es
dc.subject.other Obesitat en els infants -- Prevenció es
dc.title Proyecto piloto de intervención educativa sobre la prevención de la obesidad infantil en Urretxu-Zumarraga ikastola es
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es
dc.rights.accessRights info:eu-repo/semantics/openAccess es

Text complet d'aquest document

Registre simple

Buscar al RIUVic


Llistar per

Estadístiques