Repositorio Dspace

La construcción de la marca ‘Qatar’ a partir del deporte: ‘sports place branding’ y prensa deportiva catalana

Registro sencillo

dc.contributor Universitat de Vic. Facultat d'Empresa i Comunicació
dc.contributor.author San Eugenio Vela, Jordi de
dc.contributor.author Ginesta Portet, Xavier
dc.date.accessioned 2014-11-13T08:49:20Z
dc.date.available 2014-11-13T08:49:20Z
dc.date.created 2013
dc.date.issued 2013
dc.identifier.citation San Eugenio Vela, Jordi de, & Ginesta Portet, X. (2013). La construcción de la marca 'Qatar' a partir del deporte: 'sports place branding' y prensa deportiva catalana. Estudios sobre el Mensaje Periodistico, 19(1), 533-550. ca_ES
dc.identifier.issn 1134-1629
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10854/3576
dc.description.abstract Los grandes eventos deportivos se han utilizado con fines promocionales para los territorios desde el siglo XIX. En este sentido, la Copa del Mundo de la FIFA de 2022, que se celebrará en Qatar, deviene una excusa ideal para el gobierno de la nación para legitimar su posicionamiento internacional, así como para participar activamente en el negocio mundial del fútbol. Además, desde 2011, Qatar Foundation (QF) ejecuta un acuerdo de patrocinio con el FC Barcelona, último campeón de la UEFA Champions League (ECL) y del Mundial de Clubes de la FIFA (2011), que le permitirá desarrollar proyectos sociales vinculados a la marca Barça en todo el mundo. Este artículo tiene el objetivo de analizar el posicionamiento internacional de Qatar, canalizado mediante un proceso de construcción de marca protagonizado por el deporte y proyectado a través de los medios de comunicación qataríes (AlJazzera) y los propios de los territorios donde el gobierno qatarí invierte, como es el caso de Cataluña. ca_ES
dc.description.abstract Sport megaevents have been used to promote places since the nineteenth century. Taking into perspective the allocation of the FIFA World Championship 2022 to Qatar, the Persian Gulf country is developing a strategy to participate actively in the football global business, as well as, to promote itself worldwide. Furthermore, in 2011, Qatar Foundation reached a strategic agreement with the recent UEFA Champions League and FIFA Club World Cup winner, FC Barcelona, to develop different social actions worldwide. The main objective of this article is to analyze the international positioning of Qatar, using the values of sport to build its nation brand which is projected worldwide through its national media (AlJazeera) and the media of the places where the Qatari government has invested recently, such us Catalonia. ca_ES
dc.format application/pdf
dc.format.extent 18 p. ca_ES
dc.language.iso spa ca_ES
dc.publisher Universidad Complutense de Madrid ca_ES
dc.rights (c) Universidad Complutense de Madrid
dc.rights Tots els drets reservats ca_ES
dc.subject.other Futbol Club Barcelona ca_ES
dc.subject.other Qatar ca_ES
dc.subject.other Imatge de marca ca_ES
dc.title La construcción de la marca ‘Qatar’ a partir del deporte: ‘sports place branding’ y prensa deportiva catalana ca_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/article ca_ES
dc.identifier.doi https://doi.org/10.5209/rev_ESMP.2013.v19.n1.42537
dc.rights.accessRights info:eu-repo/semantics/openAccess ca_ES
dc.type.version info:eu-repo/publishedVersion ca_ES
dc.indexacio Indexat a CARHUS+
dc.indexacio Indexat a SCOPUS ca_ES

Texto completo de este documento

Registro sencillo

Buscar en RIUVic


Búsqueda avanzada

Listar

Estadísticas