DSpace Repository

Actitudes lingüísticas de docentes de secundaria frente a los anglicismos en el lenguaje adolescente: enseñanza plurilingüe y translanguaging

Show simple item record

dc.contributor Universitat de Vic - Universitat Central de Catalunya. Facultat d'Educació, Traducció i Ciències Humanes
dc.contributor Universitat de Vic - Universitat Central de Catalunya. Màster Universitari en Formació del Professorat d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes
dc.contributor.author Gayán Martorell, Laia
dc.date.accessioned 2021-01-26T12:53:35Z
dc.date.available 2021-01-26T12:53:35Z
dc.date.created 2020-06-05
dc.date.issued 2020-06-05
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10854/6507
dc.description Curs 2019-2020 es
dc.description.abstract En una sociedad globalizada y multilingüe la lengua evoluciona y se transforma. Un reflejo de este fenómeno es la presencia de anglicismos en el lenguaje de los adolescentes. Ante la diversidad lingüística del alumnado en los centros escolares de Cataluña, esta investigación se centra en estudiar las actitudes lingüísticas y las respuestas educativas de los docentes de lenguas frente al impacto de los anglicismos en un contexto educativo plurilingüe. Los datos se recogieron a través de cuestionarios dirigidos a alumnos y docentes de institutos de Cataluña y se analizaron cualitativamente. Los resultados muestran la voluntad de los docentes hacia una práctica integradora en la enseñanza de lenguas. Asimismo, se concluye que los adolescentes incorporan anglicismos a su repertorio lingüístico de forma natural y que perspectivas sociolingüísticas como el translanguaging, pueden representar mejoras pedagógicas en el abordaje de los retos que la didáctica de la lengua plantea en la realidad actual. es
dc.description.abstract In a globalized and multilingual society, language evolves, suffering a transformation along the way. A reflection of this phenomenon can be appreciated in teenagers’ slang through the presence of anglicisms. Given the linguistic diversity of students in secondary schools, this article focuses on the linguistic attitudes and educational responses of language teachers in front of anglicisms and their impact in a multilingual educational context. The data was collected through questionnaires addressed to students and high school teachers from Catalonia and analyzed qualitatively. The results show the will of the teachers towards an integrative methodology when teaching languages. Likewise, it is concluded that teenagers naturally incorporate anglicisms into their linguistic repertoire and that sociolinguistic perspectives, such as translanguaging, can represent pedagogical improvements when addressing the challenges that language teaching poses in the current reality. es
dc.format application/pdf es
dc.format.extent 58 p. es
dc.language.iso spa es
dc.rights Aquest document està subjecte a aquesta llicència Creative Commons es
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.ca es
dc.subject.other Multilingüisme - Educació secundària es
dc.subject.other Mestres -- Actituds es
dc.subject.other Pràctiques pedagògiques es
dc.title Actitudes lingüísticas de docentes de secundaria frente a los anglicismos en el lenguaje adolescente: enseñanza plurilingüe y translanguaging es
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis es
dc.description.version Director/a: Comajoan Colomé, Llorenç
dc.rights.accessRights info:eu-repo/semantics/openAccess es

Files in this item

Show simple item record

Aquest document està subjecte a aquesta llicència Creative Commons Except where otherwise noted, this item's license is described as Aquest document està subjecte a aquesta llicència Creative Commons

Search RIUVic


Browse

Statistics