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Entorno asistencial vs. entorno domiciliario en niños entre 3 y 5 años con diagnóstico de trastorno del espectro autista

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dc.contributor Universitat de Vic - Universitat Central de Catalunya. Facultat de Ciències de la Salut i el Benestar
dc.contributor.author Nascimben, Lucie
dc.date.accessioned 2020-11-17T13:44:18Z
dc.date.available 2020-11-17T13:44:18Z
dc.date.created 2020-01
dc.date.issued 2020-01
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10854/6330
dc.description Curs 2019-2020 es
dc.description.abstract Introducción: Al día de hoy el trastorno del especto autista (TEA) es una enfermedad cada vez más estudiada. Nuestros conocimientos sobre esta enfermedad han progresado bien desde el siglo pasado pero se mantienen algunas incertidumbres debido a la tan gran variabilidad de las manifestaciones clínicas de esta enfermedad. A pesar de nuestros progresos en cuanto al diagnóstico y al tratamiento del TEA nos queda trabajo para poder ser capaces de satisfacer plenamente las necesidades de los pacientes y de sus familias. Objetivo: Comparar la eficacia de un tratamiento convencional de fisioterapia recibido en un entorno domiciliario en comparación a un entorno asistencial sobre el desarrollo psicomotor de niños/as con diagnóstico de trastorno del especto autista entre 3 y 5 años. Metodología: Nuestro estudio es un ensayo clínico aleatorizado y controlado de tipo cuantitativo experimental. Se desarrollará sobre un periodo de dos años y tendrá lugar principalmente en el Hospital Universitario de Vic. Se incluirán 26 niños/as entre 3 y 5 años con un diagnóstico de trastorno del espectro autista de grado II según la clasificación del Manual de Diagnóstico y Estadístico de los Desórdenes Mentales o DSM-V. Los niños/as serán repartidos de manera aleatoria en dos grupos, el grupo control (n = 13) y el grupo experimental (n = 13). El grupo control recibirá un tratamiento convencional de fisioterapia en entorno asistencial durante cuatros meses. Al contrario el grupo experimental recibirá un tratamiento convencional de fisioterapia en entorno domiciliario sobre el mismo periodo. La obtención de resultados se hará mediante 3 pruebas: el Ages & Stages Questionnaires 3e edition para evaluar el desarrollo psicomotor, el Pediatric Quality of Life Inventory Version 4.0 para evaluar la calidad de vida y una tercera prueba para evaluar la adherencia al tratamiento del niño/a. Limitaciones: Las principales limitaciones son el coste económico, la perdida de participantes a lo largo del estudio, la fiabilidad de los resultados de la prueba de adherencia al tratamiento y el cálculo de la muestra. es
dc.description.abstract Introduction: Today, autism spectrum disorder (ASD) is an increasingly studied disease. Our knowledge on this disease has made good progress since the last century, but some doubt remains due to the great variability of this disease’s clinical manifestations. In spite of our progress in ASD diagnosis and treatment, we still have work to do to be able to fully answer the patients and their family’s needs. Objective: Compare the effectiveness on children ‘s psychomotor development with an autism spectrum disorder diagnosis between 3 and 5 years old on a conventional physiotherapy treatment received in a family environment compared to a medical environment treatment. Methodology: Our study is a randomized clinical controlled test with quantitative experimental type. It will mainly take place at the Vic University Hospital over a two-year period. It will include 26 aged 3 to 5 years children with a diagnosis of grade II autism spectrum disorder according to the classification of the Manual de Diagnóstico y Estadístico de los Desórdenes Mentales o DSM-V. The children will be randomly divided in two groups, the control group (n = 13) and the experimental group (n = 13). The control group will receive conventional physiotherapy treatment in a medical environment for four months. In contrast, the experimental group will receive conventional physiotherapy treatment at home over the same period. The results will be obtained through three tests: the Ages & Stages Questionnaires 3rd edition to assess psychomotor development, the Pediatric Quality of Life Inventory Version 4.0 to assess quality of life and a third test to assess adherence to treatment for each child. Limitations: The main limitations are the economic cost, the loss of patients throughout the study, the reliability of the results of the treatment adherence test and the sample calculation. es
dc.format application/pdf es
dc.format.extent 71 p. es
dc.language.iso spa es
dc.rights Tots els drets reservats es
dc.subject.other Autisme -- Fisioteràpia es
dc.subject.other Infants autistes -- Atenció domiciliària es
dc.title Entorno asistencial vs. entorno domiciliario en niños entre 3 y 5 años con diagnóstico de trastorno del espectro autista es
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es
dc.rights.accessRights info:eu-repo/semantics/openAccess es

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