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Naturaleza y Pedagogía Montessori Estudio de Caso: Valencia Montessori School

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dc.contributor Universitat de Vic - Universitat Central de Catalunya. Facultat d'Educació, Traducció i Ciències Humanes
dc.contributor Universitat de Vic - Universitat Central de Catalunya. Màster Universitari en Pedagogia Montessori
dc.contributor.author Dayal, Aruna Margaret
dc.date.accessioned 2019-11-19T18:51:17Z
dc.date.available 2019-11-19T18:51:17Z
dc.date.created 2019-07
dc.date.issued 2019-07
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10854/5997
dc.description Curs 2018-2019 es
dc.description.abstract Estudios recientes han vinculado problemas físicos, emocionales, cognitivos y sociales en la infancia con la falta de exposición a la naturaleza. Richard Louv acuñó el término Desorden de Déficit de Naturaleza para describir los efectos adversos de esta tendencia hacia una vida alejada del mundo natural, rodeada por construcciones artificiales. Montessori habló de una Supernaturaleza, cuando el ser humano “toma todo lo que existe en la naturaleza y lo coloca en un plano más alto” (Montessori M. , 2015). Este proceso comenzó siendo el progreso de la civilización. Sin embargo, la Supernaturaleza ha llegado a un punto contradictorio. En lugar de ayudarnos a progresar, estamos destruyendo la naturaleza de la que partimos y privando al niño de su infancia en un mundo natural. Educadores, pedagogos y filósofos a lo largo de la historia han aclamado los beneficios de la naturaleza para el desarrollo del niño. La naturaleza brinda experiencias reales que satisfacen la tendencia humana a la exploración y la tendencia biofílica a afiliarse a otras formas de vida. Brinda una riqueza de estímulos multi-sensoriales que alimentan la creatividad, imaginación e inteligencia del niño. El niño en la naturaleza descubre las llaves del mundo con un sentido de asombro que le impulsa hacia una conciencia ecológica. Este estudio de caso cualitativo explora las prácticas y métodos adoptados por una Ecoescuela Montessori urbana para una ecología desde la infancia. Su propósito fue describir cómo la escuela integra la pedagogía Montessori con la educación medioambiental. La recolección de datos incluye un diario de observación elaborado durante varios meses en un ambiente de Casa de Niños, y entrevistas con la directora y la coordinadora de etapa. El marco teórico explora la posición que toma la naturaleza a través de la historia de la educación, así como la situación actual de la naturaleza en la infancia. Uno de los hallazgos principales del estudio sugiere que la combinación de la pedagogía Montessori con la educación medioambiental realza ambas disciplinas, proporcionando una educación que apoya el desarrollo holístico del niño (cognitivo, social, emocional, físico, espiritual y ecológico). Se concluye el estudio con 12 principios para la integración de Montessori y Naturaleza en la educación. es
dc.description.abstract Recent studies have linked physical, emotional, cognitive and social problems in childhood with the lack of exposure to nature. Richard Louv coined the term Nature Deficit Disorder to describe the adverse effects of this trend towards a life far from the natural world, surrounded by artificial constructions. Montessori spoke of a Supernature, when human beings “take everything that exists in nature and place it on a higher plane” (Montessori M. , 2015). This process began as the progress of civilization. However, Supernature has reached a contradictory point. Instead of helping us to progress, we are destroying the nature from which we started and depriving the child of his childhood in nature. Educators, pedagogues and philosophers throughout history have acclaimed the benefits of nature for early childhood development. Nature provides real experiences that satisfy the human tendency to exploration and the biophilic tendency to affiliate with other life forms. It provides a wealth of multisensory stimuli that feed the creativity, imagination and intelligence of the child’s absorbent mind. The child in nature discovers the keys of the world with a sense of wonder that drives him towards an ecological awareness. This qualitative case study explores the practices in an urban Montessori Ecoschool that bring ecology from childhood. Its purpose was to describe how the school integrates Montessori pedagogy with environmental education. The data collection includes an observation diary written over several months in a Children's House environment, and interviews with the director and the stage coordinator. The theoretical framework explores the importance of nature through the history of education, as well as the current situation of nature in childhood. One of the main findings of the study suggests that the combination of Montessori pedagogy with environmental education enhances both disciplines, providing an education that supports the child's holistic development (cognitive, social, emotional, physical, spiritual and ecological). The study is concluded with 12 principles for the integration of Montessori and Nature in education. es
dc.format application/pdf es
dc.format.extent 152 p. es
dc.language.iso spa es
dc.rights Tots els drets reservats es
dc.subject.other Natura es
dc.subject.other Ecologia es
dc.subject.other Educació infantil es
dc.subject.other Montessori, Mètode de es
dc.title Naturaleza y Pedagogía Montessori Estudio de Caso: Valencia Montessori School es
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis es
dc.description.version Director/a: Joan Soler Mata
dc.description.version 1r Premi Sebastià Álvarez al millor Treball de Final de Màster
dc.rights.accessRights info:eu-repo/semantics/closedAccess es

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