DSpace/Dipòsit Manakin

Cursos en Línea Masivos y Abiertos: 20 expertos delinean el estado de la cuestión

Registre simple

dc.contributor Universitat de Vic - Universitat Central de Catalunya. Facultat d'Educació, Traducció i Ciències Humanes
dc.contributor.author Cano García, María Elena
dc.contributor.author Fernández Ferrer, Maite
dc.contributor.author Crescenzi Lanna, Lucrezia
dc.date.accessioned 2018-06-20T15:16:59Z
dc.date.available 2018-06-20T15:16:59Z
dc.date.created 2015
dc.date.issued 2015
dc.identifier.citation Cano, E., Fernandez, M, Crescenzi Lanna L.. (2015). Cursos en Línea Masivos y Abiertos: 20 expertos delinean el estado de la cuestión. Encuesta a expertos españoles de tecnología educativa. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa - RELATEC., 14(2), 21-33. es
dc.identifier.issn 1695-288X
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10854/5476
dc.description.abstract ¿Qué características tienen los Cursos en Línea Masivos y Abiertos? ¿Cuáles son sus beneficios en comparación con otras modalidades formativas en línea? ¿Y sus principales limitaciones? ¿Qué tipo de competencias se requieren para realizar un MOOC y que tipo de competencias promueve? La aparición de los MOOC ha venido acompañada de fuertes críticas relacionadas con su valor pedagógico, los mecanismos de acreditación, el rol de los tutores, las dificultades para su evaluación o incluso el modelo mercantil de negocio que suponen. Sin embargo, al ser un fenómeno relativamente reciente, se dispone de pocas evidencias científicas acerca de su funcionamiento. Un modo de aproximación al estado de la cuestión es la consulta de las voces más acreditadas de nuestro país. Por ello el presente trabajo analiza en profundidad la opinión de 20 expertos en tecnología educativa de diversas universidades españolas a través del uso de una encuesta administrada a principios del 2014 con el objetivo de conocer su parecer respeto las características de los MOOC, sus beneficios y sus limitaciones. Los expertos coinciden en algunos beneficios a este tipo de formación como la accesibilidad y la posibilidad de aprender a lo largo de la vida con autonomía y constatan a la vez limitaciones respecto al grado de interactividad y la masividad, así como, especialmente, respecto a los procesos de evaluación que acompañan esta modalidad formativa. es
dc.description.abstract What characteristics do Massive Open Online Courses (MOOC) have? What are its benefits compared with other online training methods? And its main limitations? What kinds of competencies are required to make a MOOC and what competencies are fostered? The MOOC’ spread has come together with strong criticisms related to its educational value, the certification systems, the role of tutors, to the difficulties for its assessment or even the involved commercial business model. However, there are few scientific evidences about its operation, since the MOOC are a relatively recent phenomenon. A way to approach the stateoftheart is asking the most reliable voices of our country. In this study we analysed in depth the point of view of 20 experts in educational technology from several Spanish universities by means of a questionnaire at the beginning of 2012 aiming at knowing their opinion about MOOC’ characteristics, its benefits and limitations. Experts from different subjects and degrees of Spanish Universities agree some MOOC’s benefits, such as accessibility and possibility of autonomous lifelong learning and at the same time, they perceive evident limitations relative to MOOC own features, interactivity and massivity and specially regarding assessment processes that characterise this training modality. es
dc.format application/pdf es
dc.format.extent 14 p. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad de Extremadura es
dc.rights Aquest document està subjecte a aquesta llicència Creative Commons es
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ es
dc.subject.other Vida pràctica es
dc.subject.other Ensenyament a distància es
dc.subject.other Educació permanent es
dc.title Cursos en Línea Masivos y Abiertos: 20 expertos delinean el estado de la cuestión es
dc.type info:eu-repo/semantics/article es
dc.identifier.doi https://doi.org/10.17398/1695-288X.14.2.25
dc.rights.accessRights info:eu-repo/semantics/openAccess es
dc.type.version info:eu-repo/publishedVersion es
dc.indexacio Indexat a ESCI es

Text complet d'aquest document

Registre simple

Aquest document està subjecte a aquesta llicència Creative Commons Aquest document està subjecte a aquesta llicència Creative Commons

Buscar al RIUVic


Llistar per

Estadístiques