DSpace/Dipòsit Manakin

Escuelas, famílias y resultados académicos. Un nuevo modelo de análisis de las relaciones entre docentes y progenitores para el éxito de todo el alumnado

Registre simple

dc.contributor Universitat de Vic. Facultat d'Educació, Traducció i Ciències Humanes
dc.contributor.author Collet, Jordi (Collet i Sabé)
dc.contributor.author Besalú, Xavier
dc.contributor.author Feu, Antoni
dc.contributor.author Tort, Antoni
dc.date.accessioned 2014-12-12T09:35:20Z
dc.date.available 2014-12-12T09:35:20Z
dc.date.created 2014
dc.date.issued 2014
dc.identifier.citation Collet Sabé, J., Besalú, X., Feu, J., & Tort Bardolet, A. (2014). Escuelas, familias y resultados académicos. Un nuevo modelo de análisis de las relaciones entre docentes y progenitores para el éxito de todo el alumnado] Profesorado, 18(2), 7-33. ca_ES
dc.identifier.issn 1138-414X
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10854/3734
dc.description.abstract En este artículo se presenta un modelo de análisis de las relaciones entre docentes y familias basada en cuatro elementos: a) La metáfora de la escuela como país; b) El análisis crítico de los modelos actuales de relaciones entre escuela y progenitores de los alumnos; c) La centralidad de las desigualdades y la lucha contra el fracaso escolar en el análisis de este ámbito educativo; y d) La creciente relevancia, contrastada internacionalmente, de la relación entre cómo se dan los vínculos entre escuela y familia y los resultados académicos de los alumnos/as. Así, el modelo propuesto, resitúa las relaciones entre docentes y familias en el centro de la tarea cotidiana del maestro/a y de su identidad docente. Y lo hace con una propuesta basada en: la inclusión de todas las familias; en la centralidad de un buen vínculo con todas ellas; en la lucha contra la reproducción de las desigualdades sociales; y por el éxito escolar de todo el alumnado. Esta propuesta se fundamenta en la responsabilidad y la capacidad docente en ese envite, así como en el modelo de la corresponsabilidad educativa en la relación con todas las familias. ca_ES
dc.format application/pdf
dc.format.extent 27 p. ca_ES
dc.language.iso spa ca_ES
dc.publisher Universidad de Granada ca_ES
dc.rights (c) Universidad de Granada
dc.rights Tots els drets reservats ca_ES
dc.subject.other Família i escola ca_ES
dc.title Escuelas, famílias y resultados académicos. Un nuevo modelo de análisis de las relaciones entre docentes y progenitores para el éxito de todo el alumnado ca_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/article ca_ES
dc.rights.accessRights info:eu-repo/semantics/openAccess ca_ES
dc.type.version info:eu-repo/publishedVersion ca_ES
dc.indexacio Indexat a CARHUS+
dc.indexacio Indexat a SCOPUS ca_ES

Text complet d'aquest document

Registre simple

Buscar al RIUVic


Llistar per

Estadístiques