DSpace/Dipòsit Manakin

Interacción, uso lingüístico y construcción del saber gramatical en la educación primaria

Registre simple

dc.contributor Universitat de Vic. Facultat d'Educació, Traducció i Ciències Humanes
dc.contributor.author Casas-Deseures, Mariona
dc.date.accessioned 2014-12-10T13:23:02Z
dc.date.available 2014-12-10T13:23:02Z
dc.date.created 2014
dc.date.issued 2014
dc.identifier.citation Casas, Mariona (2014) Interacción, uso lingüístico y construcción del saber gramatical en la educación primaria. Tejuelo, monográfico num. 10, pp. 65-83 ca_ES
dc.identifier.issn 1988-8430
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10854/3729
dc.description.abstract Este artículo pone de relieve el papel de la interacción lingüística, entre iguales y con el apoyo del adulto, en la construcción del conocimiento gramatical. Presenta una investigación empírica que explora como 43 parejas de 3º y 6º de educación primaria de Cataluña reconocen tres valores del tiempo verbal del presente: hab itual, atemporal y retrospectivo. En concreto, la investigación explora los obstáculos con que tropiezan los alumnos para reconocer estos valores y las estrategias que usan para superarlos. El estudio demuestra que para ayudar a los alumnos a comprender qu e el tiempo verbal del presente también se usa para expresar otros valores aparte del prototípico (simultaneidad con el acto de habla), es necesario que los aprendices reflexionen sobre estos usos. De los resultados se infiere que la interacción promueve e l desarrollo de actividad metalingüística y que a partir de la reflexión se pueden establecer puentes entre el saber gramatical y los usos lingüísticos. También ponen de manifiesto que un aprendizaje escolar excesivamente formal (que construye el conocimie nto sobre el verbo desde un punto de vista básicamente morfológico) impide a los alumnos interpretar los tiempos verbales de acuerdo con otros criterios (semánticos, sintácticos y pragmáticos). Las conclusiones ratifican que determinadas concepciones de la práctica escolar constituyen un obstáculo para avanzar en la construcción del saber gramatical y apuntan la necesidad de revisar tanto los contenidos como las metodologías para aprender gramática en las aulas de primaria. ca_ES
dc.format application/pdf
dc.format.extent 19 p. ca_ES
dc.language.iso spa ca_ES
dc.publisher Junta de Extremadura: Consejería de Educación ca_ES
dc.rights Aquest document està subjecte a aquesta llicència Creative Commons ca_ES
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ ca_ES
dc.subject.other Llengua -- Didàctica ca_ES
dc.title Interacción, uso lingüístico y construcción del saber gramatical en la educación primaria ca_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/article ca_ES
dc.relation.publisherversion http://iesgtballester.juntaextremadura.net/web/profesores/tejuelo/vinculos/articulos/mon10/05.pdf
dc.rights.accessRights info:eu-repo/semantics/openAccess ca_ES
dc.type.version info:eu-repo/publishedVersion ca_ES

Text complet d'aquest document

Registre simple

Aquest document està subjecte a aquesta llicència Creative Commons Aquest document està subjecte a aquesta llicència Creative Commons

Buscar al RIUVic


Llistar per

Estadístiques