DSpace Repository

El valor formativo y transformador de la cooperación: una experiencia de prácticas educativas en Guatemala

Show simple item record

dc.contributor Universitat de Vic. Facultat d'Educació, Traducció i Ciències Humanes
dc.contributor.author Carrillo, Isabel
dc.date.accessioned 2014-01-30T12:39:42Z
dc.date.available 2014-01-30T12:39:42Z
dc.date.created 2013
dc.date.issued 2013
dc.identifier.citation Carrillo Flores, I. (2013). El valor formativo y transformador de la cooperación. Una experiencia de prácticas educativas en Guatemala.(61), 121-141. ca_ES
dc.identifier.issn 1022-6508
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10854/2660
dc.description.abstract El eje de este artículo es el estudio sobre el valor formativo de una experiencia de prácticas de cooperación educativa en Guatemala como expresión de una pedagogía del compromiso con los derechos humanos: aprender a cooperar y cooperar para transformar. En el trabajo se plantea la responsabilidad que les cabe a las universidades en un mundo global y se reflexiona sobre la necesidad de insertar la dimensión ética en los planes de formación inicial. El ejercicio de la autonomía universitaria y el énfasis en el desarrollo de competencias, asociados a la adquisición de contenidos más significativos, abiertos y flexibles, favorece el despliegue de proyectos pedagógicos que adoptan miradas más holísticas y multidimensionales, más transversales y pluridisciplinares que, en la línea de las aportaciones sobre educación para el desarrollo, sobre cooperación y aprendizaje-servicio, promueven el derecho a la educación y la vivencia de valores que son fundamento y fin de una ciudadanía inclusiva. ca_ES
dc.description.abstract O estudo sobre o valor formativo de uma experiência de práticas de cooperação educativa na Guatemala, como expressão de uma pedagogia do compromisso, é o eixo deste artigo. O conteúdo suscita a responsabilidade das universidades em um mundo global e reflexiona sobre a necessidade de inserir a dimensão ética nos planos de formação inicial. O exercício da autonomia universitária e a ênfase no desenvolvimento de funções, associados à aquisição de conteúdos mais significativos, abertos a flexíveis, favorece o desdobramento de projetos pedagógicos que adotam olhares mais holistas e multidimensionais, mas transversais e pluridisciplinares que, na linha das contribuições sobre educação para o desenvolvimento, sobre cooperação e aprendizagem serviço, promovem o direito à educação e à vivência de valores que são fundamento e fim de uma cidadania inclusiva. ca_ES
dc.format application/pdf
dc.format.extent 21 p. ca_ES
dc.language.iso spa ca_ES
dc.publisher Organización de estados iberoamericanos para la educción, la ciencia y la cultura ca_ES
dc.rights (c) Organización de estados iberoamericanos para la educación, la ciencia y la cultura
dc.rights Tots els drets reservats ca_ES
dc.subject.other Pràctiques pedagògiques ca_ES
dc.subject.other Guatemala ca_ES
dc.title El valor formativo y transformador de la cooperación: una experiencia de prácticas educativas en Guatemala ca_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/article ca_ES
dc.rights.accesRights info:eu-repo/semantics/openAccess ca_ES
dc.type.version info:eu-repo/publishedVersion ca_ES
dc.indexacio Indexat a CARHUS+ ca_ES

Files in this item

Show simple item record

Search RIUVic


Browse

Statistics