Repositorio Dspace

Pensamiento geográfico versus teoría de la comunicación. Hacia un modelo de análisis comunicativo del paisaje

Registro sencillo

dc.contributor Universitat de Vic. Facultat d'Empresa i Comunicació
dc.contributor Universitat de Vic. Grup de Recerca en Traducció Audiovisual, Comunicació i Territori
dc.contributor.author Nogué i Font, Joan
dc.contributor.author San Eugenio Vela, Jordi de
dc.date.accessioned 2012-02-17T18:23:11Z
dc.date.accessioned 2012-03-30T10:58:26Z
dc.date.available 2012-02-17T18:23:11Z
dc.date.available 2012-03-30T10:58:26Z
dc.date.created 2009
dc.date.issued 2009
dc.identifier.citation Nogué, J ; San Eugenio, Jordi. "Pensamiento geográfico versus teoría de la comunicación. Hacia un modelo de análisis comunicativo del paisaje". A: Documents d' anàlisi geogràfica, 2009, vol. 31, núm. 55, p. 27-55
dc.identifier.issn 0212-1573
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10854/1566
dc.description.abstract The study of the communicative implications related to landscapes opens a wide range of possibilities concerning the treatment of the communication and landscape relationship. Issues such as the effects of the landscape on the processes of human communication (intrapersonal and interpersonal communication), the follow-up of the communicative processes by means of which the landscape becomes an object of trade (mass communication), the construction of individual and collective imaginaries arising from the citizenship and landscape exchange and, recently, the construction of territorial identities through the production of a brand image of a city or country (i. e., tourist promotion, city marketing and branding). All of them have important implications in the contemporary societies. For that reason, it appears almost essential to progress towards a communicative landscape model, a target which becomes possible if we interrelate geography and communication studies, two fields apparently unrelated one another concerning their origins and practice, although they are very close if we look at the recent evolution of their paradigms and the approach to certain concepts, such as space and landscape. eng
dc.description.abstract El estudio de las implicaciones comunicativas presentes en el paisaje abre un amplio abanico de posibilidades para el tratamiento de la dualidad entre comunicación y paisaje. Aspectos como los efectos que el paisaje genera en los procesos de comunicación humana (comunicación intrapersonal e interpersonal), el seguimiento de los procesos comunicativos mediante los cuales se mercadea con el paisaje (comunicación de masas), la construcción de imaginarios individuales y colectivos a partir de la interacción entre ciudadanía y paisaje y, más recientemente, la construcción de identidades territoriales a partir de la elaboración de una imagen de marca de ciudad o de país —léase promoción turística, citymarketing y/o branding— tienen, todos ellos, unas enormes implicaciones en las sociedades contemporáneas. Es por todo ello por lo que se hace imprescindible avanzar hacia un modelo de análisis comunicativo del paisaje, objetivo posible interrelacionando la geografía y los estudios de comunicación, dos disciplinas aparentemente alejadas una de la otra en cuanto a sus orígenes y su praxis y, sin embargo, muy cercanas en lo que respecta a la evolución reciente de sus paradigmas y en lo referente al tratamiento de determinados conceptos, como los de espacio y paisaje. spa
dc.format application/pdf
dc.format.extent 29 p.
dc.language.iso spa
dc.publisher Servei de Publicacions de la Universitat Autònoma de Barcelona
dc.relation.isformatof Nogué, J ; San Eugenio, Jordi. "Pensamiento geográfico versus teoría de la comunicación. Hacia un modelo de análisis comunicativo del paisaje". A: Documents d' anàlisi geogràfica, 2009, vol. 31, núm. 55, p. 27-55
dc.relation.isformatof Reproducció del document publicat a: http://ddd.uab.cat/record/53443?ln=ca
dc.rights Aquest document està subjecte a aquesta llicència Creative Commons
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
dc.subject.other Paisatge
dc.subject.other Comunicació
dc.title Pensamiento geográfico versus teoría de la comunicación. Hacia un modelo de análisis comunicativo del paisaje
dc.type info:eu-repo/semantics/article
dc.rights.accessRights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.indexacio Indexat a CARHUS+
dc.indexacio Indexat a SCOPUS

Texto completo de este documento

Registro sencillo

Aquest document està subjecte a aquesta llicència Creative Commons Aquest document està subjecte a aquesta llicència Creative Commons

Buscar en RIUVic


Listar

Estadísticas