La recién creada Ley del Paisaje de Catalunya responde, en primer lugar, a
una nueva toma en consideración del paisaje como activo físico y cultural a
preservar. El Observatorio del Paisaje de Catalunya es el ente encargado de
gestionar dicha ley, mediante la redacción de los denominados Catálogos del
Paisaje. Resulta especialmente ...»»»»
La recién creada Ley del Paisaje de Catalunya responde, en primer lugar, a
una nueva toma en consideración del paisaje como activo físico y cultural a
preservar. El Observatorio del Paisaje de Catalunya es el ente encargado de
gestionar dicha ley, mediante la redacción de los denominados Catálogos del
Paisaje. Resulta especialmente interesante ahondar en el apartado que hace
referencia a la delimitación de los valores simbólicos e identitarios del paisaje,
los cuales serán implementados mediante procesos de participación pública,
vehiculados, en su mayor parte, a través de Internet y de entrevistas a agentes
sociales interesados (stakeholders). La semiótica, por su parte, se consolida
como la ciencia general de los signos y representa, en este caso, un auténtico
descodificador de la capacidad de evocación comunicativa del paisaje hacia la
población. Esta comunicación dará a conocer los procesos –en esencia
comunicacionales- mediante los cuales se ha intentado hacer aflorar los
valores intangibles de los paisajes de Catalunya.^^^^